Gorros Tejidos: Cómo hacerlos paso a paso

En este artículo, te enseñaremos cómo hacer gorros tejidos a crochet o aguja, estos gorros los podremos hacer en todas las tallas; para bebés, niñas, niños y adultos.

Gorros Tejidos para Bebé

gorros tejidos par bebe

Para este gorro utilizaremos lana de dos colores, en nuestro caso utilizaremos lana delgada de color melón para hacer el gorro y lana de color blanco para hacer los adornos y combinar los colores

También necesitaremos un crochet, aguja o ganchillo número dos.

Será el mismo procedimiento para todas las tallas y todas las edades solo que a medida que aumenta la edad, aumenta el número de vueltas, eso lo explicaremos detenidamente para que no mueras en el intento.

Todos los gorros comienzan de la misma manera, con un círculo de puntos altos, a medida que vayamos avanzando, te iremos indicando cuantas vueltas necesitas para cada edad.

  • Vamos a comenzar tejiendo con la lana de color que hayas escogido dejando al blanco de un lado, comenzaremos tejiendo ocho cadenas, son tantas porque recordemos que es una lana delgada.
  • Una vez que tenemos las ocho cadenas la uniremos con la primera con un punto deslizado, luego levantaremos tres cadenas nuevas, partiendo de la primera cadena de tres haremos 20 puntos altos, contando la primera cadena como un punto alto, por lo que ahora solo faltan 19.
  • Una vez que tengamos los 20 puntos altos completados, los uniremos a la primera cadenita de tres con un punto deslizado. Ya tendríamos lista la primera vuelta, ahora deberás tejer tres cadenas.
  • Luego, deberás tejer un punto alto en una cadena, luego dos altos en la cadena que sigue, luego un solo punto alto en la cadena que sigue y luego dos puntos altos en la cadena que sigue, y así sucesivamente alrededor de los 20 puntos altos que siguen hasta completar la vuelta, un punto alto seguido de dos puntos altos. Luego de haber terminado la vuelta completa, uniremos el punto alto a la cadena con un punto deslizado.

Es muy importante que antes de continuar, cuenten las parejas de dos altos que hay, debería haber 10 en total. A partir de aquí, vas a levantar también tres cadenas, luego deberás tejer un punto alto en relieve por delante. Es muy importante que mantengamos esta secuencia, sobre las parejas de puntos altos, hay que tejer dos puntos altos en relieve, pero a los lados del punto alto que está solo tendremos un punto alto simple.

Debes recordar que no vas a tejer sobre el punto alto sino a los lados, la secuencia es: dos puntos altos en relieve sobre cada pareja de puntos altos, y dos puntos altos simples al lado de los puntos altos de la vuelta anterior. Así continuaremos hasta completar la vuelta.

Luego que terminemos esta vuelta nos quedarán los dos puntos altos en relieve y un punto alto simple. Luego continuaremos con el proceso manteniendo los 8 puntos altos hasta completar el gorro.

A continuación tienes que levantar tres cadenas y repetir todo el proceso anterior, nota que a medida que avanzas, aumenta un punto alto en relieve, en esta vuelta tendrás tres puntos altos en relieve, la idea es que continúes con la base hasta que tengas ocho puntos altos en relieve. Este es para un bebe de 1 año de edad. Hacer gorros tejidos para bebés es muy sencillo, solo sigue estos pasos y lo lograrás.

Gorros Tejidos para Niña

gorros tejidos par aniña

Elaborar gorros tejidos para niña es algo realmente fácil, sólo debes seguir algunos pasos sencillos. Se le conoce de varias maneras, como gorro tejido, gorro de crochet o gorrita, pero sin importar como se llama, todos hacen referencia a un gorro muy conocido y un estilo increíble.

Gorros tejidos a Crochet Paso a Paso

Vas a necesitar:

  • 1 ganchillo de I/5,5 mm
  • 1 madeja de hilo de 4 hebras
  • 1 aguja de tapiz (para coser las colas)
  • 1 Cadena
  • 1 Punto o puntada
  • 1 Crochet simple
  • 1 Crochet doble
  • 1 Medio crochet doble
  • 1 Puntada invisible
  • 1 Lazada atrás

Haz un nudo corredizo con el ganchillo utilizando el extremo del hilo. Debes tener en cuenta que el extremo del hilo que no está unido al resto de la madeja, no se utilizará durante el resto del patrón.  Vas a trabajar es con el extremo que está unido a la madeja, y es por donde sacarás el hilo a medida que vayas tejiendo el gorro.

Forma un anillo, tejiendo 6 medios puntos en el segundo punto cadena del ganchillo. Esto va a formar la primera ronda. Toma en cuenta que el segundo punto del ganchillo es el primero que tejiste. Para terminar la segunda ronda, teje dos medios puntos en cada punto de la anterior ronda. Cuando finalices, deberías tener 12 medios puntos en total.

gorros tejidos par aniña

Teje un medio punto en el primer punto de la primera ronda. Luego teje dos medios puntos en el punto que te sigue. Repite estos pasos para completar la ronda, teje un medio punto impar y dos medios puntos en cada par. Cuando finalices tendrás 18 puntos. Aumenta el tamaño de la próxima ronda. Teje un medio punto de la ronda anterior, y después otro medio punto en el segundo punto.

Para el tercer punto, teje dos medios puntos. Repite el patrón, teje un medio punto, otro medio punto y dos medios puntos por el resto de la ronda. Cuando finalices tendrás 24 medios puntos en la ronda. Continúa con estos pasos hasta tener listo el gorro tejido para niña.

Hacer gorros tejidos para niños es bastante sencillo, solo se deben seguir los pasos anteriores. Esto aplica también para gorros tejidos para mujer con pompones. Los gorros tejidos son un adorno muy atractivos, y abrigan a las personas, son ideales para las épocas de clima fríos.

Gorros Tejidos para Hombre

gorros tejidos hombre

Elaborar unos gorros tejidos para hombre es algo muy sencillo.

Materiales:

  • 70 gramos de Lana Semi-gorda en color azul
  • 70 gramos en color beige
  • 140 gramos del color de tu preferencia
  • Agujas Nro. 4 1/2

Coloca siempre 2 puntos en las agujas Nro. 4 1/2 y teje en punto elástico doble empezando con 2 puntos al revés. Teje en punto elástico por 5 hileras y en la próxima hilera del derecho cambia de color. Teje una hilera al derecho. Continúa tejiendo alternando los colores cada 5 hileras, en la sexta has la vuelta al derecho, continua hasta tener 25cm de altura. Luego de estos pasos en gorro estará ajustado.

Por último corta la lana y la pasas por dentro de los puntos que te quedaron. Aprieta y asegura la lana haciendo un nudo.  Cose el lateral del gorro y ten en cuenta las 3 primera rayas que quedan por fuera. Para finalizar mete las lanas hacia dentro y ya, ya tienes tu gorro. Aplica los mismos pasos para hacer gorros tejidos para mujer, gorros tejidos juveniles, gorros tejidos con orejas, gorros tejidos de moda, gorros tejidos para niño.

Gorros Tejidos a Gancho

gorros tejidos a gancho

Elaborar gorros tejidos a gacho es realmente fácil.  Antes de empezar a tejer nuestros gorros tejidos con gancho, determina el tamaño que quieres que quede el gorro. Así que mide la cabeza de la persona con una cinta métrica, así vas a poder obtener los resultados deseados.

Para crear este gorro puedes usar cualquier tipo de lana, sin embargo, es mejor que trabajes con un material sin pelusas y fino. Puedes utilizar estambre de fibra acrílica o lana superfina para esto.

Hacer gorros tejidos a crochet es muy sencillo, para hacerlo lo único que tienes que aprender a hacer es el punto alto de crochet, si ya sabes hacerlo pues adelante.

Instrucciones

Las instrucciones de este tutorial son para lana y ganchillo de 5 mm, si quieres, puedes cambiar el grosor de la lana pero siempre tienes que usar un ganchillo de 5 mm para que las instrucciones sirvan para hacer un gorro del tamaño que quieras.

  • Para comenzar a hacer el gorro tendremos que hacer un nudo deslizado mágico, el próximo paso es hacer dos cadenas y en el primer agujero tendremos que hacer nueve puntos altos. Así continuamos hasta hacer la primera vuelta y para cerrarla sólo tendremos que hacer un nudo deslizado.
  • Con esta vuelta ya tenemos la parte de arriba del gorro, ahora sólo tenemos que halar el cabo inicial para que no quede un agujero en la parte de arriba.
  • Ahora sólo queda continuar con la segunda vuelta, para esto haremos dos cadenas al aire, luego de esto haremos un aumento por cada punto disponible, un aumento son dos puntos altos tejidos en el mismo huequito.
  • Empezamos desde el huequito de donde salen las cadenas y haremos dos puntos altos, recuerda que es de suma importancia hacer los dos puntos altos en el mismo huequito. Continuaremos de la misma manera hasta terminar la vuelta, al final tendremos 18 puntos. Para cerrar la segunda vuelta, unimos el último aumento con el primero por medio de un nudo deslizado.
  • Ahora tenemos dos cadenas para iniciar la tercera vuelta, en la tercera vuelta tenemos que intercalar un punto alto y un aumento, esto lo vamos a hacer comenzando con un aumento. Continuaremos de la misma manera hasta terminar con nuestra tercera vuelta, al igual que con las vueltas anteriores, está la cerraremos con un punto deslizado entre el último punto alto y el primero.
  • Para empezar la cuarta vuelta haremos dos cadenas, esta cuarta vuelta es diferente a la anterior, en esta ocasión, vamos a intercalar un aumento con dos puntos altos. Partiendo desde este principio, en el primer punto haremos un aumento, una vez logrado nuestro aumento tenemos que hacer dos puntos altos, luego un aumento y después dos puntos altos, así continuaremos hasta terminar nuestra cuarta vuelta.
  • Para cerrarla, haremos lo de siempre, tenemos que unir el último punto alto con el primero por medio de un mundo deslizado, luego de cerrar nuestra cuarta vuelta, tenemos que hacer dos cadenas para empezar con la quinta.
  • En la quinta vuelta, vamos a intercalar un aumento con tres puntos altos, en el primer punto – el punto de donde salen las cadenas – haremos el primer aumento, luego haremos tres puntos altos, continuamos de la misma manera, un aumento y tres puntos altos. Seguimos de la misma manera hasta terminar la quinta vuelta, un aumento y tres puntos altos.

Y para cerrar hacemos un punto deslizado en el primer punto, como lo hemos hecho con los pasos anteriores.

gorros para mujer

Si en este punto tu gorrito no parece un gorro, sino que parece un mantel porque se ve plano, no te preocupes, eso sucede porque sólo estamos haciendo aumentos, tu gorrito está creciendo, en el momento en que dejes de hacer aumentos el gorro tomará la forma deseada, pero mientras tanto no te preocupes, vas muy bien.

Si el gorrito que estás haciendo es para un bebe de hasta seis meses, este es el momento de dejar de hacer aumentos, si el gorro es para una persona o un niño con la cabeza más grande, entonces puede seguir haciendo un par de vueltas más hasta obtener el tamaño deseado. Cuando dejemos de hacer aumentos, en cualquiera de las tallas, comenzará nuestra fase sin aumentos, ésta es cuando el gorro empezará a tomar forma.

Fase Sin Aumentos

Para comenzar la fase sin aumentos haremos dos cadenas, luego de hacer nuestras dos cadenas, haremos un punto alto por cada punto disponible, para la talla de cero a seis meses, esta será la sexta vuelta sin embargo, para otras tallas más grandes, esta puede ser la séptima, la octava o la novena dependiendo de la talla que deseamos.

Una vez que hayamos completado la vuelta, haremos lo de siempre, tenemos que unir el último punto alto con el primero por medio de un punto deslizado. En este punto, el gorro ya debe tener la forma deseada, ya no se debe ver plano. Esto es debido a que dejamos de hacer aumentos.

Continuaremos de esta manera hasta terminar el gorro y que tenga el tamaño deseado,  al final unimos el último punto alto con el primero y hacemos un pequeño nudo por la parte de adentro para que no se vea, ya tendremos nuestro gorro listo.


Puedes seguir los mismos pasos para hacer gorros tejidos a crochet para mujer, gorros tejidos caídos y gorros tejidos de personajes.

gorros para mujer

Leave a Reply