Phasmatodea, el insectos palo e insectos hoja, mata caballo

Son comunmente llamados insectos palo, insectos palo, matacaballo (en Colombia), palote (en Chile), mariapalito (en Panamá), mula del diablo (en Guanacaste, costa rica) debido a su aspecto. Hay por lo menos unas 3000 especies. Se especializan en camuflaje con colores, comportamientos y formas realmente impresionantes, los cuales los confunden con la vegetación de donde habitan.

Close up al insecto palo

Close up al insecto palo

Tipos:

Hay tres tipos principales:

Insectos hoja: Tienen un cuerpo ancho, aplanado por el dorso, forma alada y con expaciones laminares en las patas y parecidas a hojas.

Insecto corteza: Tienen protuberancias por su cuerpo en forma de pequeñas espinas. Tienen el cuerpo más robusto.

Insecto palo: Son alargados y tienen alas que a veces le sirven para volar, tienen el tronco del cuerpo de forma cilíndrica, similares a las ramas de los árboles, tanto de color como de forma.

Insecto palo sobre tronco

Insecto palo sobre tronco

Por lo general los insectos palo tienen forma de rama pequeña, lo que les resulta en un camuflaje perfecto para pasar inadvertidos para muchos depredadores, aunque, no es el único sistema de defensa en contra de los depredadores

Sus patas tienen expansiones laminares que se confunden con las de las hojas, la forma de hoja de estos insectos es casi perfecta porque sus alas están adornadas con dibujos que recuerdan a las inervaciones que se encuentran en las hojas de las plantas.

Insecto palo color verde y amarillo

Insecto palo color verde y amarillo

Viven sobre árboles y arbustos de los que se alimentan, se refugian de los depredadores escondiéndose entre la vegetación durante el dia. Durante la noche es cuando tienen mayor actividad ya que se alimentan y copulan. Cuando existen brisas la phasmatodea aprovecha para comer y moverse ya que se confunde con las hojas.

Phasmatodea simulando ser una hoja

Phasmatodea simulando ser una hoja

Las phasmatodea jóven son en forma similar al adulto pero de menor tamaño. Para crecer realizan unas 5 o 7 mudas (las hembras suelen hacer más mudas que los machos.

Su coloración variará según sus distintas etapas de crecimiento, en función de diversos factores como cambios ambientales, genéticos, entre otros.

Phasmatodea camuflajeandose entre hojas secas

Phasmatodea camuflajeandose entre hojas secas

Ademas del camuflaje tienen otros sistemas defensivos como por ejemplo hacer ruido, sus alas que se despliegan cuando sienten una amenaza, algunos tienen colores vivos que los hacen parecer insectos venenosos. Ademas de estos algunas de sus extremidades se pueden desprender cuando son capturadas por un drepredador y este, las toma por esa extremidad.

Insecto palo en mano

Insecto palo en mano

Insecto palo con camuflaje perfecto

Insecto palo con camuflaje perfecto

En cuanto a su su vida varía según la especie, algunos viven de 4 a 6 meses y otros pueden vivir más de un año.

Phasmatodea sobre hoja

Phasmatodea sobre hoja

Su reproducción es mediente la cópula entre el macho y la hembra, en las que puede variar en tiempo según la especie. Es un caso curioso que de algunas especies de phasmatodea no se hayan observado nunca especímenes machos.

Phasmatodea marrón

Phasmatodea marrón

Insecto hoja

Insecto hoja

 

Leave a Reply