Hormigas dulces productoras de miel

Hormigas dulces: productoras de miel
Todos conocemos a las abejas como las primeras productoras de miel, sin embargo también existen unas hormigas que hacen el mismo procedimiento, e inclusive son capaces de almacenar una gran cantidad de miel, y hacer que dure por un largo periodo de tiempo.
Las hormigas de miel, tienen una forma muy particular de generarla y producirla. Basta con alimentarse y su vientre se infla hasta llegar del tamaño de una uva, llenito de miel. Se pueden encontrar en las zonas secas de México, de allí proviene su nombre científico de “Myrmecocytus Mexicanus”.

hormiga mielera
Se dejan ver por las noches, trepando a plantas en busca de alimento, para ir aumentado su reserva de miel.

¿Cómo son los nidos de las hormigas mieleras?
Bajo la tierra, se encuentra el hábitat de las hormigas fabricantes de miel, tienen un diámetro de profundidad, por dos metros hasta la superficie. Diseñadas por varios túneles en donde encontramos a cada una de ellas colgadas en el techo, llenas del dulce néctar.

nido de la hormiga
¿Para qué se usa la miel de las hormigas?
Esta maravillosa miel es usada para tratar infecciones en la boca, controlar la fiebre en los niños y la afección de la Otitis. Sin embargo, los aborígenes la utilizan para la fabricación de un licor especial, y en algunos casos la usan como bálsamo.
Actualmente en México se practica la extracción de miel de hormiga, el proceso es sencillo, pero es delicado, ya que evitan dañar los nidos de su hogar, y la membrana del abdomen al momento de sacar la miel.
¿Cómo es el proceso de extracción de miel en la hormiga por los humanos?
Inicialmente se debe contar con un desarrollado sentido auditivo, dependiendo de eso, los recolectores de miel intentan excavar con mucho cuidado para evitar dañar algún refugio, ni a las hormigas. Una vez encontradas, con la espina de una penca de maguey (una planta filosa), se va perforando de manera delicada la esfera de miel del insecto. El líquido se va almacenando en el fondo de la penca.
Extraída toda la miel, se regresa a su nido a la hormiga, en donde es rescatada inmediatamente por sus compañeras llevándola a las profundidades para cicatrizar las perforaciones realizadas por las personas para sacarle la miel. Recuperada la hormiga, vuelve de nuevo a la superficie para alimentarse y llenarse de miel nuevamente. De esta manera no se interrumpe el ciclo.
La miel de 15 hormigas equivale aproximadamente a 10 mililitros de miel. Se estima que cada nido contiene almacenes de hasta 600 hormigas.
Curiosidades de la hormiga mielera
• Lo que hace maravilloso y único a este tipo de hormiga es que tiene la capacidad, no solo de almacenar miel, sino que también puede almacenar líquidos, u otros insectos que formen parte de su alimentación, para su posterior uso cuando existe escasez de comida en el nido.
• Una vez haya almacenado la miel en su abdomen, se queda en el techo de su nido inmóvil, debido a que logra obtener un tamaño que le impide movilizarse bien.
• Para transferir el delicioso néctar de una hormiga a otra, basta con que se acerque y con las antenas toque la esfera de miel formada y comience el goteo de miel.
• El clima seco aumenta el tiempo de vida de la hormiga. Si llegaran a encontrarse en un clima húmedo, probablemente morirían por la aparición de hongos en su hogar.
• Son conocidas por cambiar de colores, como verde, azul, amarillo, rojo y naranja.
• Cada nido con mil hormigas, equivale a medio litro de miel.
• Su hogar es temporal, la búsqueda de alimentos las hace trasladarse de un sitio a otro.

Leave a Reply