El mundo de las abuelitas

abuelita

Las abuelitas, son muy poco conocidas en otras regiones con este nombre y es que hace referencia a una abuela algo quisquillosa y fastidiosa, es un insecto conocido en Suramérica como comején, en otras latitudes como termita, la vida de una abuelita transcurre dentro del panal, que puede estar dentro de la tierra o en árboles como una inmensa bola de barro, la abuelita es llamada como tal, una vez que posee alas, su sociedad consta de obreras, soldados y una reina.

Su característica principal es que ostenta una cintura gorda y sus antenas son rectas en discrepancia con las hormigas con alas, que tienen la cintura delgada y antenas corvas.

¿Cuándo llega a ser abuelitas?

alas-de-abuelitas-y-abuelitas

Durante la época de lluvia, después de un día total de aguaceros o pasado varios días de agua, comienzan a aparecer las fastidiosas abuelitas, y es que son molestas porque a medida que van saliendo buscan sitios iluminados, incluyendo en hogares, se hace una plaga, que revolotea alrededor de los bombillos encendidos, además sus alas van quedando como basura. Igualmente estos insectos pueden ser pesados si tocan la piel, ya que pican.

En este sentido se da una razón por la que este pesado insecto vuela, y es que al igual que a las hormigas, salen a volar porque llegaron a su etapa madura, donde una de ellas podría llegar a ser la nueva reina.

¿Qué las hace una especie rara?

Termites Mud Tube

La forma en la que se transportan es la que las hace una especie algo rara, y es que nunca se sabe con exactitud donde se encuentra su panal, debido a que ellas se mueven a través de caminos de barro que ellas van desarrollado a medida que avanzan, si por casualidad se topan con una raya de barro algo pronunciada y es apretada, se verán los insectos, pero no salen a atacar, su quietud es su ataque, porque no se descubre la madriguera.

Leave a Reply