Insectos que brillan con luz propia

Insectos que brillan con luz propia
La mayoría de las historias de cuentos para pequeños, incluyen animales e insectos; generalmente son descritos de buena manera, con carácter agradable y aspecto poco temeroso. A partir de allí, nace el amor y respeto por esos seres vivos que forman parte de nuestro planeta y naturaleza.
El interés porque conozcamos a los insectos de una manera agradable, se hace cada vez mayor, un ejemplo claro de ello es la película “Bichos”, de Disney, en donde tienen como personaje principal las hormigas, que al igual que la realidad trabajan en equipo.
Los otros personajes que acompañan al principal, está conformado por gusanos, saltamontes, luciérnaga; es decir hay una mezcla de insectos que mantienen su aspecto real, pero que son agradables para grandes y pequeños. De esa manera, le vamos tomando cariño a cada uno de ellos.
Ahora bien, en el mundo real el único insecto que conocemos que tiene luz propia es la luciérnaga, la cual es fácil de visualizar en todo el mundo. Ese insecto volador que mantiene su lucecita encendida a medida que se acerca o aleja es muy bonito de apreciar.
A continuación te mencionare otros, que tienen luz propia como la luciérnaga y que tal vez no conocías.

eltucu tucu
• El tucu tucu o saltapericos: de nombre científico “Pyrophorus noctilucus”, es un escarabajo que tiene la capacidad de brillar por unos puntos en la parte trasera de su cabeza. El aspecto de su luz es tan brillante, que si se llegara a posar a un lado de nosotros podríamos leer un libro fácilmente. Además de eso, luego de aparearse, los huevos también brillan, para evitar que sean apetitosos para otros animales. En los países latinoamericanos se le conoce como, lamparilla de noche, cocuy y cucubano. Su luz es utilizada para ahuyentar las posibles amenazas.

gusanos ferroviarios
• Gusano ferroviario: de nombre científico “Phrixothrix phengodidae”, es capaz de emitir dos colores, rojo en la parte de la cabeza, y en su torax el color verde. Su luz es utilizada para desconcertar a sus depredadores y lograr que se alejen.
• Poduridos acuáticos: al igual que el tucu tucu, su nombre científico es “Pyrophorus noctilucus”, tiene la capacidad de hacer brillar todo su cuerpo bajo el agua. Son pequeños pero su luz es capaz de hacerlos visibles en las aguas dulces de ríos. La bioluminiscencia de su luz es utilizada como mecanismo de defensa y para variar el comportamiento de sus enemigos. Ya que al verlos iluminados, algunos se acercan demasiado y se convierten en su presa.
• Gusano luminoso: de nombre científico “Arachocampa luminosa”, tiene la capacidad de brillar a través de su riñón. Su luz es usada para atraer a otros insectos y devorarlos, mediante la fabricación de una seda fuerte y pegajosa. Cuando la presa se acerca, queda atrapada en la seda mucosa dejándolo inmóvil, de esta manera el gusano va subiendo a través de ella para devorarla por completo. A pesar de que su luz no es tan notoria, en lugares oscuros se pueden divisar con facilidad.

luciernaga
• Luciérnagas: las que comúnmente conocemos desde pequeños, de nombre científico “Lampyridae nocticula”, tienen la facilidad de brillar a través de su abdomen. Es uno de los insectos con mayor luz. Solo las hembras de esta especie son capaces de emitir la luz, la cual tiene como objetivo atraer a los macho de su especie, es decir que usan su luz para aparearse. En la parte interior de su abdomen se produce un proceso de oxidación de carbono e hidrógeno que permite la emisión de su luz.
Como puedes ver, existen diversos insectos que podemos encontrar en la naturaleza, y que alumbran de manera natural el ambiente.

Leave a Reply